viernes, 7 de febrero de 2020

Nube de palabras y conceptos REDES informáticas

Hola a todos! En esta entrada del blog os voy a hablar sobre conceptos de redes informáticas. Para ello he elaborado esta nube de palabras con los conceptos que mi profesor me ha facilitado en la tarea. Para realizar esta nube de palabras probé con varfios programas, pero ninguno me gustó hasta que encontré con el que hice esta nube: WordArt. Lo primero que hice fue entrar en el enlace y darle a "Create Now". Una vez entré ahí empecé a crear mi nube. Primeramente escribí las palabras ordenadamente y seleccioné una forma que me gustase pero que a la vez tuviese relación con el tema a tratar en la nube. Entonces escogí esta mano ya que representa como los "me gustas" que se le pueden dar a las publicaciones de algunas redes sociales cuando te gusta una. A continuación escogí el color que me gustaba, al final, acabé escogiendo tres colores para hacerlo mas vistoso y realizar cierta separación entre ellas para que todas destaquen. Acabé eligiendo los colores morado, rosa y azul, todos ellos color pastel para que no resultase muy chillón. Por último le dí a "Download" y seleccioné la primera casilla para descargarla en Standard PNG. Una vez hecho eso la inserté aqui.

 A continuación voy a definir cada palabra que aparece en mi nube brevemente:
  1. Red:conjunto de dispositivos interconectados entre sí a través de un medio, que intercambian información y comparten recursos.
  2. Tarjeta de Red:clase de tarjeta destinada a ser introducida en la placa madre de una computadora o se conecta a uno de sus puertos para posibilitar que la máquina se sume a una red y pueda compartir sus recursos (como los documentos, la conexión a Internet o una impresora, por ejemplo).
  3. Módem: Dispositivo que convierte señales digitales en analógicas, o viceversa, para poder ser transmitidas a través de líneas de teléfono, cables coaxiales, fibras ópticas y microondas; conectado a una computadora, permite la comunicación con otra computadora por vía telefónica.
  4. Router: dispositivo de hardware que permite la interconexión de ordenadores en red. El router o enrutador es un dispositivo que opera en capa tres de nivel de 3. Así, permite que varias redes u ordenadores se conecten entre sí y, por ejemplo, compartan una misma conexión de Internet.
  5. Hub: dispositivo que canaliza el cableado de una red para ampliarla y repetir la misma señal a través de diferentes puertos.
  6. Switch: disitivo analógico que permite interconectar redes operando en la capa 2 o de nivel de enlace de datos del modelo OSI u Open Systems Interconnection.
  7. Repetidor: dispositivo electrónico que recibe una señal débil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel más alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias más largas sin degradación o con una degradación tolerable.
  8. LAN: sigla que refiere a Local Area Network (Red de Área Local). Estas redes vinculan computadoras que se hallan en un espacio físico pequeño, como una oficina o un edificio. La interconexión se realiza a través de un cable o de ondas.
  9. WLAN: sigla de la lengua inglesa que alude a Wireless Local Area Network, una expresión que puede traducirse como Red de Área Local Inalámbrica. Como la denominación lo señala, una WLAN es una red de tipo local cuyos equipos no necesitan estar vinculados a través de cables para conectarse.
  10.  PLC: computadora utilizada en la ingeniería automática o automatización industrial, para automatizar procesos electromecánicos, electroneumáticos, etc.
  11. Wireless: El término red inalámbrica (en inglés: wireless network) se utiliza en informática para designar la conexión de nodos que se da por medio de ondas electromagnéticas, sin necesidad de una red cableada o alámbrica. La transmisión y la recepción se realizan a través de puertos.
  12.  WiFi: tecnología de comunicación inalámbrica que permite conectar a internet equipos electrónicos, como computadoras, tablets, smartphones o celulares, etc., mediante el uso de radiofrecuencias o infrarrojos para la trasmisión de la información.
  13. Ethernet: estándar de redes de área local para computadores y aviones web, por sus siglas en español Acceso Múltiple con Escucha de Portadora y Detección de Colisiones.
  14.  RJ45: interfaz física comúnmente utilizada para conectar redes de computadoras con cableado estructurado (categorías 4, 5, 5e, 6 y 6a). Posee ocho pines o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado (UTP).
  15. Puerto: interfaz a través de la cual se pueden enviar y recibir los diferentes tipos de datos. 
  16. Intranet: Red informática interna de una empresa u organismo, basada en los estándares de Internet, en la que las computadoras están conectadas a uno o varios servidores web. 
  17. IP: sigla de Internet Protocol o, en nuestro idioma, Protocolo de Internet. Se trata de un estándar que se emplea para el envío y recepción de información mediante una red que reúne paquetes conmutados. 
  18. MAC: identificador de 48 bits (6 bloques de dos caracteres hexadecimales que corresponde de forma única a una tarjeta o dispositivo de red. Se la conoce también como dirección física, y es única para cada dispositivo. 
  19. DNS: Un Servidor DNS en informática responde a las siglas Domain Name System. Gracias a los servidores DNS conocemos los nombres en las redes, como las de Internet o las de una red privada. Es decir, conocemos la dirección IP de la máquina donde está alojado el dominio al que vamos a acceder. 
  20. Ping: Este comando se utiliza para comprobar si una determinada interfaz de red, de nuestra computadora o de otra, se encuentra activa. El PING envia paquetes al IP o host que se le indique, y nos dice cuanto tiempo demoró el paquete en ir y regresar, entre otras pocas informaciones. 
  21. Servidor: tipo de software que realiza ciertas tareas en nombre de los usuarios. El término servidor ahora también se utiliza para referirse al ordenador físico en el cual funciona ese software, una máquina cuyo propósito es proveer datos de modo que otras máquinas puedan utilizar esos datos. 
  22. Cliente: aplicación informática o un ordenador que consume un servicio remoto en otro ordenador conocido como servidor, normalmente a través de una red de telecomunicaciones
  23. TCP/IP: siglas de Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet (en inglés Transmission Control Protocol/Internet Protocol), un sistema de protocolos que hacen posibles servicios Telnet, FTP, E-mail, y otros entre ordenadores que no pertenecen a la misma red.
  24. WPA2-PSK: protocolo de encriptación más robusto que WEP
  25. Network: series de ordenadores o dispositivos informáticos que se conectan por medio de cables, ondas, señales u otros mecanismos con el propósito de transmitir datos entre sí, además de recursos y servicios, con el fin de generar una experiencia de trabajo compartida, y ahorrar ...
  26. Proxy: servidor,programa o dispositivo que hace de intermediario en las peticiones de recursos que realiza un cliente (A) a otro servidor (C).
  27. P2P: red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Video promocional de Pluma y Tinta